ABU DHABI.- Las «conversaciones de reconciliación» entre Estados Unidos y los talibanes produjeron «resultados tangibles que son positivos para todas las partes interesadas», dijo el miércoles la agencia de noticias oficial de Emiratos Árabes Unidos, WAM. Se celebrará una nueva ronda de conversaciones en Abu Dhabi «para completar el proceso de reconciliación en Afganistán», dijo además el informe, sin dar más detalles.
Los dos días de reuniones en la capital de Emiratos Árabes Unidos son el último intento de Washington de poner fin al conflicto de 17 años en Afganistán, que le ha costado casi 1 billón de dólares desde 2001, cuando lideró una invasión para derrocar al gobierno talibán de Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre. El gobierno del presidente George W. Bush acusó al grupo afgano de albergar a Osama bin Laden, el líder de al-Qaeda, que supuestamente llevó a cabo los ataques.
El grupo talibán, que no confirmó reuniones con funcionarios afganos, dijo que había mantenido «conversaciones preliminares» con el enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad. En un comunicado emitido después de las conversaciones, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que «el punto central de discusión fue la retirada de las tropas extranjeras, la causa fundamental de todos los problemas y el mayor obstáculo para la paz es la ocupación de Afganistán y su finalización». Los talibanes agregaron que los «bombardeos indiscriminados contra civiles» deben detenerse de inmediato.
Khalilzad, por su parte, aseguró haber tenido reuniones «productivas» en Abu Dhabi con socios afganos e internacionales «para promover el diálogo entre afganos hacia el fin del conflicto». Escribió en Twitter que se reunió con funcionarios pakistaníes el miércoles para informarles antes de viajar a reunirse con los líderes afganos en Kabul. Dijo que le gustaría ver un acuerdo de «hoja de ruta» alcanzado antes de las elecciones presidenciales afganas, programadas para abril.