Salida australiana de Naval Group, una puñalada para París

0
189
Morrison

PARÍS.- Francia considera que Australia traicionó su confianza al abandonar el proyecto conjunto con la compañía de defensa francesa Naval Group, en el marco del cual empresa debía fabricar submarinos para el país, declaró el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian. 

Es una verdadera puñalada por la espalda. Hemos entablado relaciones de confianza con Australia. Esta confianza ha sido traicionada. Hoy estoy enojado por la ruptura de este contrato”, dijo a la prensa local. 

El presidente de la comisión del Senado francés para asuntos internacionales, Christian Cambon, afirmó que está “profundamente sorprendido por la noticia”. 

“Tendremos que estudiar las consecuencias de esta decisión, sobre todo para los empleados de Naval Group. En un sentido más amplio, tendremos que reflexionar sobre las repetitivas actitudes de algunos de nuestros aliados, que se comportan más bien como oponentes”, subrayó. 

Este jueves a primera hora, el primer ministro australiano, Scott Morrison, informó sobre la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con Naval Group. 

Según Morrison, “éstos ya no se ajustan a las necesidades operativas en las próximas décadas” de su país. 

Morrison tomó la decisión justo horas después de que Australia anunciara junto a Estados Unidos y Reino Unido un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos. 

En ese sentido, el Gobierno de Nueva Zelanda advirtió que no permitirá la entrada de los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales.