Salud de Kim Jong-un genera especulaciones

0
145

SEÚL.- El estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un fue motivo de especulaciones este martes por parte de la prensa internacional, a raíz de una cirugía a la que habría sido sometido en los últimos días.

Un funcionario de Corea del Sur dijo este martes que el líder norcoreano no se encuentra gravemente enfermo, contradiciendo las versiones de medios de comunicación de los Estados Unidos que informaron que éste estaba en “grave peligro tras una cirugía.

Poco antes, la agentes estadounidense de noticias Associated Press indicó que el gobierno de Corea del Sur investigaba los informes de los medidos de comunicación sobre una condición de gravedad de Kim Jong-un.

Según el Daily NK, un portal web dirigido por desertores norcoreanos, citó fuentes no identificadas dentro del Estado para asegurar que Kim se está recuperando en una villa del condado turístico del Monte Kumgang de Hyangsan, en la costa este del país, después de ser operado el 12 de abril.

Citando a los funcionarios del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, la AP dijo que éstos no podían confirmar inmediatamente las informaciones de la cadena estadounidense CNN, que citó a un oficial anónimo estadounidense e indique Kim estaba en “grave peligro” después de un procedimiento quirúrgico.

Las especulaciones sobre la salud de Kim comenzaron después de no ser visto en la celebración de la fiesta nacional del 15 de abril, fecha de natalicio de su difunto abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung.

La salud de Kim se ha deteriorado en los últimos meses debido a su manera excesiva de fumar, la obesidad y el estrés, según publica el Daily NK.

Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del polibuió del oficialista Partido del Trabajo, el pasado 11 de abril, donde fue visto en público por última vez.

El Gobierno de Pyongyang no ha suscitado ni una palabra respecto a la salud de su líder.