MADRID.- Autoridades de España realizan una operación de búsqueda para localizar unos 140 migrantes que se encuentran desaparecidos desde el 14 de febrero, cuando partieron en cinco pateras desde el Sáhara Occidental en dirección a las Islas Canarias.
“Creemos que son 143 personas a bordo de cinco pateras, aunque la información de la que disponemos es confusa”, explicó una portavoz de los servicios de Salvamento Marítimo citada por Sptunik.
En la operación participa un avión de la Guardia Civil y otro Salvamento Marítimo, que peinan un vasto territorio entre Canarias y la ciudad saharaui de Dajla para intentar localizar a los migrantes.
Los equipos de rescate españoles tuvieron conocimiento de la salida de estas pateras a través de llamadas de alerta de organizaciones humanitarias y de familiares de los migrantes a bordo.
La situación de los más de 140 desaparecidos fue objeto de duras críticas por parte de organizaciones humanitarias, que ven en este caso una muestra del desinterés de las autoridades y de la opinión pública en genera por el flagelo que sacude a los migrantes que intenta desesperadamente llegar a Europa.
España se convirtió en 2018 en la principal puerta de entrada para inmigración irregular en Europa, registrando la llegada de 64.298 personas, esta cifra se redujo a la mitad en 2019, año en el que el número de llegadas descendió a 32.513, según datos del Ministerio del Interior.
En lo que va del año las Islas Canarias recibieron a 1.008 migrantes, lo que contrasta con las 66 legadas registradas en el archipiélago durante el mismo periodo de 2019.