Salvini desató una crisis en el gobierno de Italia

0
180

ROMA.- El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, reclamó este jueves elecciones anticipadas en Italia, desatando una crisis política en plena temporada de vacaciones.

El hombre fuerte del gobierno de la coalición entre la Liga y la formación antisistema del Movimiento 5 estrellas (M5E), pidió además que las elecciones se celebren “lo más rápido posible”.

“Ya no hay mayoría gubernamental(…) demos la palabra a los electores”. Anunció Salvini en un comunicado. “Nos dicen que no podemos reducir los impuestos. Nosotros demostraremos que si, si nos das la fuerza para hacerlo”, dijo Salvini a sus simpatizantes.

Estos ataques provocaron la ira del su exiliado Luigi Di Maio, líder del M5E, igualmente viceprimer ministro, así como del jefe de Gobierno Giuseppe Conte. Próximo al movimiento.

“No es competencia del ministro del Interior, Salvini, convocar al Parlamento”, criticó Conte.

Asimismo, Conte estimó que Salvini deberá “explicar a los electores que creían en la posibilidad de un cambio las razones que le han llevado a interrumpir brutalmente la coalición”.

La convulsionada crisis entre los dos aliados se profundizó el miércoles con el voto del Senado a favor del polémico proyecto del tren de alta velocidad con Francia. Conocido como TAV, las visiones de los dos aliados son muy distintas.

Buena parte de los líderes antisistema se forjaron en las protestas contra el proyecto de alta velocidad. Mientras que la Liga, que gobierna gran parte de la regiones del norte de la península, prometió terminar la obra.

Los aliados votaron en el Senado en forma opuesta y el texto fue apoyado tal como pedía Salvini, mientras que el M5E quedó rezagado en minoría.

Salvini formuló el pedido de adelantar las elecciones tras una jornada de reuniones y negociaciones. Encuentros en los que participó Giuseppe Conte.

En un posible escenario Salvini ganaría las elecciones

Según los sondeos de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d´Italia. Sin embargo, generar una caída de Gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar negativamente sobre la Liga, según algunos observadores.

Por su parte el líder del M5E, Luigi Di Maio, quien optó durante la jornada por la prudencia. Recordó que el 9 de septiembre está programada una votación parlamentaria clave para reducir el número de diputados y senadores.