Salvini respondió el ultimátum de Conte

0
142

ROMA.- El vicepresidente del Gobierno de Italia y el líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini, respondió al ultimátum del primer ministro, Giuseppe Conte: su partido no tiene la intención de dejar la coalición gobernante.

«Nunca dejamos de trabajar, evitando polémicas e incluso insultos, y los italianos nos han reconocido con 9 millones de votos el domingo» en las elecciones al Parlamento Europeo, escribió Salvini en su cuenta de Facebook.

El líder del Movimiento Cinco Estrelas (M5S), Luigi Di Maio, también se pronunció al respecto y su postura fue similar a la de Salvini:

«El M5S es la primera fuerza política mayoritaria y siempre ha apoyado a este Gobierno. Siempre lo hemos hecho de forma justa y creemos que todavía queda mucho por hacer y, sobre todo, un contrato que hay que respetar», escribió también en su cuenta de Facebook. Seguido a este mensaje agregó que se debe avanzar con lealtad y consistencia ya que aún quedan muchas cosas por cambiar.

Estas declaraciones salieron luego de que trascendiera la información de que Conte podría renunciar en caso de que los partidos de coalición gobernante no lleguen a un acuerdo para continuar la gestión y responder a los pedidos económicos de la Unión Europea (UE).

El objetivo de Conte, en teoría, era conseguir que las agrupaciones logren la paz entre sí para entonces evitar que el Bloque europeo abra un procedimiento disciplinario contra el país.

A fin de mes, la Comisión Europea le reclamó a Italia revisar nuevamente el presupuesto presentado ya que este finalmente no cumplió las expectativas pactadas. El hecho de solo aumentar el déficit empeoró la situación económica del país y lo transformó en la zona con crecimiento más lento dentro de la Unión Europea (UE), informó este organismo.

En el día de hoy, el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, adelantó que el domingo presentará entonces un plan para que Italia cambie de rumbo, el cual estará marcado por el diálogo.