MADRID.- El presidente de España, Pedro Sánchez, quiere concretar una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos. La intención del líder es que todos los grupos de la Cámara lo apoyen, den ejemplaridad y así cerrar la modificación de la Carta Magna a los 60 días desde el momento en que se inicien los trámites.
Es «una señal inequívoca de ejemplaridad para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política«, explicó Sánchez ésta mañana durante su discurso de conmemoración de los 100 días de Gobierno socialista.
Fuentes del Gobierno adelantaron que la reforma afectará a determinados cargos públicos en cuestiones que tengan que ver con el ejercicio de su cargo, sin embargo el presidente no adelantó si la eliminación de los aforamientos afectará solo a los políticos o también se aplicará a jueces o fiscales.
El Ejecutivo comenzará hoy a delinear esta propuesta para poder presentarla el próximo viernes en la mesa del Consejo de Ministros para un primer análisis. Después llegará al Consejo de Estado y a los partidos con representación parlamentaria.
En marco del discurso, el presidente expresó que desea recuperar una década perdida y devolver a los ciudadanos una Nación comprometida con la justicia social y para eso necesita colaboración de la sociedad, de la empresa, de la cultura y del tercer sector: «Soy consciente de que no siempre es fácil el acuerdo parlamentario pero no me voy a rendir», afirmó.