MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, anunció hoy que el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, acordó con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, intentar arreglar la situación de la Comunidad Autónoma.
Ambos coincidieron en impulsar la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, entre otras, las cuales ayudarán a recuperar «los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno».
Torra aseguró que existen puntos de discrepancia, como por ejemplo los presos políticos y la autodeterminación; sin embargo, la reunión sirvió para limar asperezas.
La reunión significó un antes y un después, ya que tras un año y medio sin diálogo, las autoridades de ambas zonas lograr sentarse a debatir. Calvo sostuvo que el encuentro se desarrolló de manera cómoda y fluida, e incluso ayudó a mejorar las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat catalana, afectada por el proceso independentista.
Esta reunión es una de las mas esperadas desde que Pedro Sánchez asumió su cargo, ya que se generó una gran expectativa respecto a las decisiones que este tomaría. Sin embargo terminó sin ninguna solución y/o acuerdo sustancial, ya que ambos son muy nuevos en su cargo y todavía intentan mejorar el diálogo y las relaciones políticas entre ambas partes.