WASHINGTON.- Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra dos milicias respaldadas por Irán que combaten en Siria, en un movimiento dirigido a aumentar la presión sobre Teherán y el poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), mientras Washington se prepara para un retiro militar del país devastado por la guerra.
La División Fatemiyoun, compuesta por ciudadanos afganos, y la Brigada Zaynabiyoun, que comprende combatientes pakistaníes, fueron colocadas en la lista negra financiera del Tesoro de los Estados Unidos, que apunta a cortar su acceso a las redes financieras internacionales para sofocar sus operaciones.
Ambas milicias son reclutadas por la unidad militar de élite de Irán, el CGRI, dijo el Tesoro, de las comunidades de refugiados y migrantes que viven dentro de Irán, y enviadas a luchar por el régimen de Bashar al-Assad en Siria.
«El brutal régimen iraní explota a las comunidades de refugiados en Irán y las usa como escudos humanos para el conflicto sirio», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. «El ataque al Tesoro de las milicias respaldadas por Irán y otros representantes extranjeros es parte de nuestra campaña de presión para cerrar las redes ilícitas que el régimen utiliza para exportar terrorismo y disturbios a todo el mundo», agregó.
En un post en las redes sociales, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de «atacar» a los refugiados y usarlos como «carne de cañón en Siria». «La presión máxima continúa», escribió en Twitter.
Desde que el presidente Donald Trump anunció que Washington retirará a sus aproximadamente 2.000 soldados de Siria, el gobierno ha intentado disipar las preocupaciones de que los combatientes de Estado Islámico podrían tener una reaparición en la región, o que Irán y Rusia se beneficiarían de la salida de Estados Unidos.
El Tesoro también designó para las sanciones a Qeshm Fars Air, una aerolínea que, según dijo, estaba controlada por Mahan Air, ya autorizada, y Flight Travel LLC, con sede en Armenia, que comercializa para Mahan. Qeshm Fars fue una aerolínea inactiva hasta 2017, cuando fue restablecida para enviar pasajeros y carga a Damasco desde Irán con dos aviones Boeing 747 en nombre del CGRI. La aerolínea cuenta con personal de Mahan Air y recibe soporte técnico de Mahan, dijo el Tesoro.
«Estamos apuntando agresivamente a aquellos que continúan brindando apoyo comercial a Mahan Air y otras aerolíneas designadas, y cualquiera que no preste atención a nuestras advertencias se expone a un grave riesgo de sanciones», citó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
Como resultado de las sanciones más recientes, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas del país están bloqueados. Además, las personas y las instituciones financieras extranjeras que «a sabiendas» realizan ciertas transacciones con las entidades designadas, hoy pueden estar expuestas a sanciones.