Sanders y Biden debaten con el coronavirus como eje central

0
161

WASHINGTON.- Sin público y detrás de dos podios a dos metros de distancia, Joe Bien y Bernie Sanders se enfrentaron en la noche del domingo en el primer debate en la era del coronavirus.

Y es que es el tema que tiene en violo al mundo entero, una pandemia que ha puesto a los sistemas médicos en cientos de países al borde del colapso. Era de esperar que fuera el tema que dominara el debate.

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders alegaron ser la mejor opción para guiar a Estados Unidos ante el coronavirus durante su debate por la candidatura presidencial demócrata.

Ambos candidatos se unieron en sus críticas a la respuesta que ha dado Donald Trump a la pandemia, pero con claras diferencias sobre la manera en que cada uno enfrentaría la crisis de la salud pública y las consecuencias económicas del patógeno.

Si bien, Sanders está perdiendo la contienda, no cedió su postura. Defendió su propuesta insignia de Medicare para todos, y proveerle acceso a la salud a todos los estadounidenses, como la respuesta más adecuada a la crisis. En la era del COVID-19 esto cobra especial relevancia y una urgencia que el país desconocía.

La actual pandemia no tiene precedentes en la historia moderna. Se han registrado unos 170.000 casos y 6.500 muertes en el mundo.

Por su parte, Biden se comprometió a desplegar el Ejército para ayudar en las labores de recuperación y advirtió que podría ser necesario un rescate financiero federal para estabilizar la economía.

El brote de coronavirus ha transformado rápidamente casi todos los aspectos de la vida de los estadounidenses, causando el cierre de escuelas en todo el país y alterando itinerarios de viajes.

Los temores provocados por el virus también han obligado a suspender los eventos de campaña y que algunos estados posterguen sus primarias debido a las recomendaciones de las autoridades de la salud para evitar grandes concentraciones.

Estados Unidos registra cerca de 3.400 casos confirmados, pero este número sin duda, es mucho más grande porque muchos no muestran síntomas y porque el gobierno ha fallado en hacer pruebas de manera masiva.

Este domingo, las muertes por el patógeno en ese país saltaron de 60 a 65 en solo 4 horas.