BOGOTÁ.- Este viernes, el Colegio Médico de Bogotá pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, declarar la alerta roja hospitalaria en todo el país ante el aumento de contagios y decesos por COVID-19 en ese país.
La petición de la institución médica llega después de que en varias zonas de la nación, la red hospitalaria pública entrará en crisis, también, catalogan que se ha manejado “ineficientemente el combate de la pandemia”.
“Después de un año no se ha aprendido a combatir la pandemia. Durante tres días consecutivos el país ha superado su propio récord en el número de fallecidos por COVID-19, alcanzando más de 400 personas fallecidas por día”, indica el comunicado del Colegio de Médicos de Bogotá.
Asimismo, el gremio de salud denuncia que el personal médico no cuenta con las garantías para hacer frente al patógeno, “el personal de salud sigue enfrentando deficiencias de bioseguridad, desgaste emocional, mental y físico”.
“La falta de políticas eficaces de prevención por parte de las autoridades salud obliga a medidas de restricción de movilidad pública, pero su cumplimiento por parte de la ciudadanía depende de una renta básica real y digna para las familias”, asevera el escrito.
El Colegio de Médicos pide a las autoridades del Distrito y al Gobierno Nacional priorizar las sugerencias de los científicos, “la política pública frente a la pandemia debería obedecer más a criterios técnicos científicos que políticos”.
Además de proponer y pedir la declaración de la alerta roja hospitalaria en el país, el organismo médico pide tomar medidas ante la aglomeración en el transporte público; la revisión de la cuarentena; activar efectivamente las pruebas, rastreos y aislamientos selectivos.