Santa Cruz mantiene la presión por Camacho

0
281
Bolivia

LA PAZ.— Una nueva movilización que congregó a varios sectores de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, volvió a pedir por la libertad del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en un caso relacionado con la crisis política de 2019.

Otras marchas en repudio por la detención del gobernador de Santa Cruz tuvieron lugar en Trinidad, Sucre, La Paz y Cochabamba, informó el diario local El Deber.

Varios sectores, entre ellos creyentes católicos y evangélicos junto a otras instituciones se congregaron en la plaza principal para emprender una caminata hasta el Cristo Redentor, sitio simbólico en el que habitualmente se realizan los cabildos cívicos.

«Democracia sí, dictadura no», «basta de atropellos«, «la firmeza del cruceño es la esperanza nacional» fueron los estribillos o escrituras en las pancartas que no han dejado de insistir en la liberación de Camacho.

En declaraciones a los medios, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que la marcha fue una muestra de «la insatisfacción de la población» con el Gobierno ante lo que consideró el «secuestro del gobernador y el abuso policial».

La Policía arrestó a Camacho el pasado miércoles para luego trasladarlo de Santa Cruz a La Paz para cumplir una orden de aprehensión en la que se le acusa de terrorismo, por el caso denominado «golpe de Estado I» relacionado a la crisis política de 2019.

Desde la cárcel, el líder opositor desafió al presidente del país, Luis Arce, a un «debate» en el que el jefe de Estado hable de su «Gobierno autoritario». Los colaboradores de Camacho, que desde su detención la pasada semana manejan sus redes sociales, publicaron una carta firmada en la que el gobernador cruceño se dirige al mandatario para plantear ese desafío.

«Sea valiente y acepte un debate conmigo. Un debate donde usted defienda a su gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura», escribió Camacho a Arce.

La detención y el encarcelamiento de Camacho ha provocado incesantes protestas en Santa Cruz que han derivado en enfrentamientos entre quienes piden su libertad y la Policía, donde ha habido destrozos a varias instituciones públicas con decenas de arrestados por esos sucesos.