BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que 40 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz, a fines de 2016. Así lo reconoció el mandatario durante la presentación del informe “Garantías de seguridad, un año de implementación” en una universidad de Bogotá.
El jefe de Estado señaló que el principal objetivo es proteger la vida de los excombatientes: “uno solo es demasiado” dijo Santos a la cifra de 40 muerto,s que con otros procesos los cuales no especificó el mandatario la cifra sube a 700. Según Santos la paz les garantiza seguridad a más de 200 miembros de la primera linea de las Farc t a más de 4.000 excombatientes que están concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Otro punto de autocrítica tocado por el presidente Santos, quien dejara su cargo el próximo 7 de agosto, fue el de la seguridad para los líderes sociales en Colombia que están siendo asesinados, en especial en aquellas zonas donde históricamente había estado presente el conflicto armado con las Farc.
El presidente señaló que gracias a los acuerdos de paz, unos 4.000 defensores de los derechos humanos reciben protección del Estado, el 60 por ciento de ese número habita en zonas rurales. En su mayoría los asesinatos de activistas de los derechos humanos y ambientales han sido en territorios apartados en donde las bandas de narcotraficantes y donde miembros de la última guerrilla que opera en el país, el ELN, cometen sus fechorías.