“Ingresó del país a la OTAN no es con propósitos bélicos”

0
158

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró que el ingresó de Colombia a la OTAN no significa que vaya a participar en operaciones militares de ese bloque. 

“Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares, no es que Colombia se convierta en miembro de la OTAN, no vamos a participar en operaciones militares de este bloque”, preciso el mandatario colombiano que entregará el poder el próximo siete de agosto. 

Soldados de la OTAN

La formalización de la entrada del país cafetero a este órgano se llevará a cabo este jueves en Bruselas, donde recibirá la categoría de “socio global”, con lo cual el país suramericano pasará a ser el único en la región con esa categoría. 

Santos precisó que entre los beneficios que recibirá Colombia al pertenecer al Bloque se encuentran desde la cooperación en materia de guerra cibernética hasta procedimientos para las compras militares, lo cual, según señaló, “ya ha tenido unos efectos muy positivos”. 

La OTAN fue creada por los países que firmaron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canada, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal, en 1949. Todos los países son aliados políticamente y militarmente para “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros”.