PEKÍN.— El tifón Saola hizo su entrada en tierra este sábado en el sur de China, debilitado, pero aún representando un peligro significativo, luego de obligar a millones de personas a refugiarse en sus hogares ante una de las tormentas más poderosas que ha azotado la región en décadas.
Acompañado por fuertes vientos e intensas lluvias, este ciclón, catalogado como un supertifón, prácticamente paralizó la actividad en ciudades como Hong Kong, Shenzhen y otras áreas densamente pobladas del sur de China, que albergan a decenas de millones de personas.
🇭🇰 | HONG KONG: Una mujer es arrastrada por los fuertes vientos del súper tifón Saola. pic.twitter.com/Fejqgu72a4
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 1, 2023
La tormenta pasó cerca de Hong Kong, lo que llevó a la ciudad a emitir su nivel máximo de alerta por tifones durante varias horas. Finalmente, tocó tierra alrededor de las 3H30 (19H30 del viernes) justo al sur de Macao, en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, según el Centro Meteorológico Nacional de China.
Aunque el observatorio meteorológico de Hong Kong redujo su categoría a tifón severo, instó a mantener la vigilancia debido a la presencia de «vientos y tormentas violentas» y el riesgo de inundaciones por el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar un «récord histórico».
El sábado, Saola devastó el sur de China derribando árboles y rompiendo ventanas en Hong Kong. Sin embargo, la ciudad logró evitar el impacto directo temido de una de las tormentas más fuertes de la región en décadas.
Millones de personas de las densamente pobladas zonas costeras del sur de China se refugiaron en sus hogares el viernes en previsión de la llegada de la tormenta.
El ciclón forzó la evacuación de más de 880.000 personas en dos provincias chinas, causó la cancelación de cientos de vuelos y arrancó varios árboles de raíz en las calles vacías de Hong Kong, donde se pospuso el inicio del año escolar.
El Centro Meteorológico Nacional de China proyectó que Saola podría convertirse en el tifón «más poderoso» registrado en el delta del río de las Perlas desde 1949.