Saqueos durante apagón dejan pérdidas millonarias

0
154

CARACAS.- Empresas Polar, principal productor de alimentos de Venezuela, anunció este miércoles pérdidas superiores a los cinco millones de dólares por la ola de saqueos que se disparó en el estado de Zulia luego del apagón que dejó a oscuras a todo el país el pasado jueves.

“Las pérdidas calculadas hasta el momento ascienden a más de 18.600 millones de bolívares, 5.637.063,99 millones de dólares. Se suma también el riesgo de inseguridad al entrar a nuestras agencias y plantas en tales condiciones, debido a la existencia de productos inflamables”, aseveró la empresa en un comunicado de prensa.

Polar reportó también en el documento “destrozos y daños irreparables” a sus plantas de Pepsi-Cola Venezuela y Trigo de Alimentos Polar, pese a los “esfuerzos de algunos organismos de seguridad” del Gobierno de Nicolás Maduro que no pudieron “contener actos vandálicos” causados por un centenar de personas.

Los saqueos se replicaron en otros estados pero en menor dimensión.

Escenas de supermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías y centros comerciales completamente arrasados, con vidrieras rotas y las puertas y paredes destruidas se hicieron recurrentes en algunos puntos de la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia.

Entre lunes y martes se reportaron cientos de saqueos perpetrados por grupos de más de 500 personas que devastaron los comercios que encontraron a su paso, según describieron testigos a la agencia The Associated Press.

Este miércoles, tras los violentos hechos, los comerciantes y empresarios se aprestan a tratar e recuperar lo que puedan de sus negocios, además de calcular los daños que, según Ricardo Acosta, segundo vicepresidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado, “no se pueden llegar a calcular tan fácilmente”.

Acosta además aseguró que aparte de los daños materiales y la pérdida de inversiones, se teme que habrá un agravamiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos en Zulia, donde habitan unas cuatro millones de personas según cifras oficiales.