BRUSELAS.- El italiano David Sassoli, del Partido Demócrata, fue elegido como el nuevo presidente del Parlamento Europeo, informó hoy el Bloque comunitario tras la segunda votación.
«La UE no es un accidente de la historia, somos los hijos y nietos de los que encontraron el antídoto contra la degeneración nacionalista que envenenó nuestra historia», afirmó tras darse a conocer el resultado de sus colegas comunitarios quienes lo eligieron por mayoría.
Sassoli ganó con 345 votos a favor de los más de 600 disponibles, apenas un voto más de los requeridos para salir victorioso. Además de haber obtenido el visto bueno de su agrupación, contó también con el apoyo del sector liberal y popular ya que no habían presentado ningún candidato para este puesto.
Entre las primeras promesas que emitió el socialista recién electo está hacer hincapié en los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos, el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y también lograr la igualdad de las mujeres tanto dentro como fuera del Parlamento, impulsar el empleo juvenil y seguir de cerca la revolución digital.
“El nacionalismo ha envenenado nuestra historia. Produce virus que pueden generar conflictos destructivos», se animó a opinar y afirmó que estará alerta para evitar los mismos errores del pasado.
A partir de ahora Sassoli tomará el lugar que ocupaba también un italiano, Antonio Tajani. El político social-demócrata también es periodista, hijo de un ex combatiente de la Segunda Guerra mundial y de una refugiada, algo que recordó al hablar de las consecuencias del nacionalismo.