WASHINGTON.- El gobierno de Arabia Saudita reclutó a dos empleados de Twitter para que obtuvieran información de cuentas personas de sus opositores, según fiscales estadounidenses.
Una denuncia despreciada en una corte del distrito de San Francisco detalló una labor coordinada de funcionarios del gobierno saudí para reclutar empleados de la red social para que revisaran la información privada de miles de cuentas de Twitter opositoras.
Las cuentas incluían la de un periodista popular con más de un millón de seguidores, así como de otros críticos del principado.
Asimismo, la denuncia sostiene que los empleados, cuyos puestos no requerían que tuvieran acceso a la información privada de los usuarios de Twitter, fueron recompensados con un reloj de diseño y decenas de miles de dólares canalizados a cuentas bancarias secretas. Fueron acusados de actuar como agentes de Arabia Saudí sin haberse registrando ante las autoridades de Estados Unidos.
El gobierno saudí no comentó, hasta ahora, nada al respecto a través de su embajada en Washington.
No obstante, Twitter reconoció que coopero con la pesquisa y dijo en un comunicado que restringe el acceso a información delicada de las cuentas a !un grupo limitado de empleados capacitados e investigados”.
La labor incluyó la información de más de 6.000 usuarios de Twitter, incluidas 33 cuentas sobre las que las autoridades saudíes habrían enviado solicitudes de divulgación de emergencia a Twitter, dijeron los investigadores.