BERLÍN.— El primer ministro alemán, Olaf Scholz, elogió las primeras respuestas de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) a su propuesta de incrementar las entregas de armas a Ucrania.
Después de la reunión de asesores en Bruselas, Scholz expresó que el debate en la cumbre de la UE fue «muy serio«, como había anticipado. Señaló que muchos países están reconsiderando sus contribuciones, y afirmó haber recibido comentarios que respaldan esta afirmación.
A pesar de reconocer el progreso, el canciller alemán subrayó la importancia de actuar con rapidez. Destacó la necesidad de llegar a una conclusión relativamente temprana este año para fortalecer el apoyo bilateral a la defensa de Ucrania. Scholz enfatizó que este debe ser el mensaje que la Unión Europea envíe colectivamente.
Alemania, después de Estados Unidos, es el principal proveedor de armas a Ucrania. El presupuesto federal alemán destinó más de 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) este año para entregas de armas a Kiev.
Scholz expresó su preocupación por la cautela de otros socios de la UE en sus compromisos, señalando específicamente a países como Francia, Italia y España. Según el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, Ucrania podría recibir ayuda militar europea por valor de al menos 21.000 millones de euros este año, lo que representaría un aumento con respecto a las contribuciones actuales, según explicó Borrell el miércoles.