BERLÍN.— El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro israelí, Naftali Benet, acordaron mantenerse en “contacto permanente”, tras el intento de mediación mantenido este sábado ante el presidente ruso, Vladímir Putin.
Scholz y Benet conversaron en Berlín durante unos 90 minutos, informó este domingo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, al término de la reunión entre ambos mandatarios y que siguió el viaje relámpago del primer ministro israelí a Moscú.
Benet arribó a la capital alemana sobre las diez de la noche, horas después de haberse encontrado personalmente con el presidente Putin en la capital rusa. El encuentro con el líder del Kremlin rondó las tres horas, según la prensa alemana, a lo que siguió una conversación telefónica de Benet con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El encuentro en Cancillería entre el primer ministro israelí y Scholz se produjo apenas tres días después del viaje oficial del canciller alemán a Jerusalén, donde asimismo ambos mandatarios habían analizado la situación en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.
Danke für den herzlichen Empfang, lieber @naftalibennett. Wer @yadvashem besucht, spürt die ganz besondere Verantwortung Deutschlands gegenüber dem Staat Israel. Und auch die Verantwortung für eine Friedensordnung in Europa, die Kriege ausschließt. pic.twitter.com/yE68EWM7oS
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) March 2, 2022
Scholz, por su parte, había mantenido otra conversación telefónica el viernes con el jefe del Kremlin, en la que apremió al presidente ruso a un alto el fuego y a reanudar las negociaciones con Ucrania para establecer corredores humanitarios seguros, según informaron fuentes de la Cancillería alemana.