BERLÍN.— El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltaron en una reunión conjunta la importancia de la cooperación en la lucha contra la crisis climática como un elemento fundamental en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Durante una comparecencia en la cancillería alemana, Scholz afirmó: «Colombia es un socio crucial y un pionero en este tema«. Además, agregó: «Hemos acordado que existe un área en la que deseamos cooperar de manera intensiva, y se trata del hidrógeno. Como ustedes saben, nuestro objetivo es sustituir las fuentes de energía fósiles por energías limpias».
Por su parte, Petro recordó que a principios del siglo XX hubo una cooperación entre Alemania y Colombia, en la que instructores militares prusianos viajaron al país sudamericano. «Sin embargo, muchas familias alemanas llegaron y generaron una serie de innovaciones, como la radio, la aviación comercial, la cerveza y los ferrocarriles«, agregó.
Asimismo, Petro destacó: «Ahora tenemos una nueva oportunidad en el campo de las innovaciones. El hidrógeno verde, si tiene éxito, podría reemplazar por completo la industria petrolera a nivel mundial. Esperamos que no sean las armas lo que nos una, sino la salvación del planeta».