SDF: la lucha contra ISIS entra en «momentos finales»

0
188

BEIRUT.- Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, dicen que la batalla contra Estado Islámico en Baghouz está casi terminada, y que el grupo armado enfrenta una derrota inminente.

Grueso humo negro subió desde el campamento sostenido por ISIS el miércoles, mientras los ataques aéreos y el fuego de mortero golpeaban a Baghouz por tercera noche consecutiva.

Las SDF, lideradas por los kurdos, han desatado fuego en Baghouz, un pequeño grupo de aldeas y tierras de cultivo a orillas del río Éufrates, con alrededor de 3.000 combatientes del ISIS y sus familias habiéndose rendido desde el lunes.

Kino Gabriel, un portavoz de las SDF, dijo que después de la serie de rendiciones, la ofensiva contra Estado Islámico está «tan buena como terminada». «La operación ha terminado, o casi terminado, pero requiere un poco más de tiempo para completarse en la práctica», agregó.

«El objetivo de nuestro avance es aterrorizar a los combatientes de isis para que se rindan y que salgan los civiles«, aseguró Ali Cheir, un comandante de las SDF.

Baghouz es todo lo que queda del llamado califato de ISIS después de que perdiera sus principales ciudades, Mosul y Raqqa, en 2017.

Desde diciembre, alrededor de 60.000 personas han dejado Baghouz, y la mayoría de ellos se dirigen al campo de al-Hol. El asedio ha provocado una crisis humanitaria en los campamentos dirigidos por los kurdos, que luchan por adaptarse a la afluencia masiva de mujeres y niños.

Recuperar Baghouz marcaría un hito en la campaña contra el grupo armado, que una vez controló casi un tercio de Irak y Siria bajo su autodeclarado «califato». Fueron lanzadas ofensivas separadas por diferentes fuerzas en ambos países, que eventualmente obligaron a ISIS a concentrarse a Baghouz.

Las SDF anunciaron una operación militar para liberar Baghouz en septiembre, pero los kurdos dijeron que contuvieron un asalto más violento cuando se hizo evidente que todavía había una gran cantidad de civiles dentro.