Se abrirá investigación contra los votantes del referéndum catalán

0
139

BARCELONA.- La Abogacía del Estado reclamó ante la Audiencia Provincial de Barcelona investigar a votantes del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña por impedir que la Policía actúe.

«Era notorio que la policía tenía orden de impedir el referéndum ilegal, prohibido expresamente por los tribunales mediante la retirada de urnas y el cierre de los centros», se escribió en el documento presentado y luego se argumentó que muchos votantes formaron una «masa tumultuaria» con el objetivo de entorpecer la actuación policial.

En aquella jornada 1.066 personas se vieron obligadas a acudir a los servicios sanitarios por diferentes lesiones, y siete de ellas tuvieron un pronóstico grave. A la vez, el ministerio del Interior informó de 431 agentes que sufrieron heridas y 93 de ellos acudieron a servicios de emergencia.

En total el Sindicato Profesional de Policía quiere imputar a 36 los votantes que se querellaron contras las fuerzas de seguridad por su actuación en aquella oportunidad, ya que ellos actuaron de manera violenta y la Policía solo intentó hacer su trabajo.

«Cuando un ciudadano observa que la policía quiere entrar en un lugar en el ejercicio de sus funciones, sabe que su obligación jurídica es dejar libre el paso sin plantearse otras cuestiones. Impedir el paso es antijurídico», confirmó el escrito donde se manifestó la demanda.

La investigación solicitada por la Abogacía del Estado contra este grupo de votantes se centraría en su oposición a la actuación policial y no así en la participación del referéndum ya que a pesar de que este es ilegal, es un derecho civil que debe estar protegido.