BRASILIA.- La Fiscalía de Brasil presentó el miércoles una segunda denuncia contra el ministro de Turismo, Marcel Álvaro Antonio, sospechoso de haber participado en una trama de recaudación ilegal de recursos para la campaña electoral del 2018 del partido del mandatario Jair Bolsonaro.
Según sostiene el Ministerio Público, que anteriormente ya había acusado a Antonio de promover “candidatos fantasmas” a fin de aumentar la recaudación del Partido Social Liberal (PSL), que el año pasado llevó al poder a Bolsonaro, el ministro también habría incurrido en prácticas ilegales de “caja B”.
Desde hace meses Bolsonaro y sus tres hijos, con los que forma lo que la prensa denominó como un “clan político”, han manifestado la intención de romper con el PSL, pero la ruptura pareció precipitarse en los últimos días.
Esto ocurrió cuando el Presidente le dijo a un simpatizante del PSL que el titular de esa agrupación, Luciano Bivar, ya está “quemado”.
Ante semejante calificación hecha durante un diálogo televisado en la residencia oficial, el propio Bivar afirmó a la prensa que el mandatario ya está “prácticamente fuera del partido”.
Según trascendió, Bivar habría comentado que Bolsonario se iría del PSL por razones ideológicas sino porque quiere tomar distancia de un escándalo de financiamiento ilegal de la campaña de 2018, cuando aparentemente hubo “desvío de dinero y otras irregularidades”.
Ese caso, tendría al mandatario preocupado porque podría dar lugar a un proceso en el Tribunal Superior Electoral, donde ya fue presentada una denuncia por las presuntas “noticias falsas” divulgadas desde el cuartel general del mandatario en los comicios del año pasado.
La denuncia se apoya en algunos testimonios, como el que ya ha prestado una mujer identificada como Zuleide Oliveira, quien dijo que fue incluida por el ahora ministro a ser candidata por el PSL a diputada en Minas Gerais, a cambio de ceder al partido el dinero que le correspondía de ese fondo público.