LIMA.-El Congreso de Perú, dominado por la oposición fujimorista, aprobó este lunes suspender “temporalmente” al presidente Martín Vizcarra alegando “incapacidad moral” y nombrar en su reemplazo a la vicepresidenta, Mercedes Araóz, como “presidenta en funciones”.
La medida es la respuesta del Parlamento, que fue disuelto horas antes por Vizcarra, y agudiza la crisis política que vive ese país latinoamericano.
En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal” por un año, dijo el jefe del legislativo, el fujimorista Pedro Olaechea.
La medida tomada por el Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz. Ésta se había distanciado de Vizcarra aunque ambos fueron elegidos como compañeros de formula del cesado Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
“Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Araóz, quien calificó como “inconstitucional” la disolución del Congreso.
Olaechea aseguró que el Congreso votará el próximo viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.
Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátums al Congreso al anunciar que lo disolvería si este lunes le negaban un voto de confianza para reformada el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por el fujimorismo.
El Congreso, en una actitud desafiante, decidió pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. Vizcarra convocó a elecciones para enero de 2020.
Dos presidentes
Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú y agudiza la inestabilidad política que atraviesa la nación sudamericana.
En una noche plagada de incidentes en el Congreso, Vizcarra aceptó la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, quien decidió dar un paso al costado al considerar que el Congreso le había negado la confianza.
En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, Vizcarra le tomó juramento al congresista Vicente Zeballos, actual titular de la cartera de Justicia, quien asumido en reemplazo de Del Solar.
En horas de la noche, los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Perú acudieron a ratificarle su respaldo al presidente Vizcarra. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Vizcarra”, informo la Presidencia en Twitter.
Vizcarra acusa al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia de varios miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de derecha de Keiko Fujimori que está detenida mientras la investigan por supuesto lavado de dinero.
La última vez que un presidente cerró el Parlamento peruano fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue par tapar las investigaciones de corrupción en su contra.
Sin duda, con un Congreso disuelto, la falta de un liderazgo claro y una hoja de ruta, además de un presidente suspendido de sus funciones, se anticipan días de incertidumbre para Perú.