Se agudiza la disputa diplomática entre Riad y Ottawa

0
222

RIAD.- Arabia Saudita bloqueó a sus ciudadanos en Canadá la recepción de tratamientos médicos, a medida que se intensifica el conflicto por las críticas a sus políticas de derechos humanos.

El reino también anunció que está coordinando la transferencia de todos los pacientes saudíes desde hospitales canadienses a otras instalaciones médicas fuera de Canadá, informó el miércoles la agencia de noticias saudita SPA. El estado del Golfo dejó de enviar pacientes a los hospitales canadienses «de acuerdo con las directivas de los líderes», dijo. No estaba claro cuántos pacientes sauditas se verían afectados por la decisión.

Arabia Saudita expulsó al embajador de Canadá, retiró a su propio enviado y cortó las relaciones comerciales con el país norteamericano después de que éste denunciara públicamente una ofensiva contra los activistas por los derechos en el reino del Golfo, a través de Twitter.

Arabia Saudita también ordenó a unos 15 mil de sus estudiantes en Canadá abandonar el país. Además, anunció que suspendió los vuelos de la línea aérea estatal a Toronto.

La aguda disputa diplomática entre los dos países ha dejado a Estados Unidos, socio y aliado de ambos, en un aprieto. “Ambas partes necesitan resolver esto diplomáticamente. No podemos hacerlo por ellos», dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado. Además, agregó: «Estados Unidos respeta las libertades reconocidas internacionalmente y también las libertades individuales. Sin duda, eso no ha cambiado».