Se aprobó el proyecto de ley de Aduanas

0
118
BER09. BERLIN (ALEMANIA), 05/07/2018.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel (no aparece en la fotografía), ofrecen una rueda de prensa conjunta en la Cancillería en Berlín (Alemania) hoy, 5 de julio del 2018. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy convencida de que tras el "brexit" las relaciones del Reino Unido con la UE seguirán siendo estrechas en el ámbito de la política de seguridad, pero evitó posicionarse sobre todas las demás áreas de cooperación, a la espera de que Londres avance su posición. EFE/ Sean Gallup / **POOL**

LONDRES.- El Gobierno aprobó el proyecto de ley de Aduanas, uno de los puntos del plan del Brexit blando propuesto por la primera ministra, Theresa May.

¿Cómo consiguió la mayoría? May aceptó incluir ciertas enmiendas de un Brexit «duro», como por ejemplo no recaudar aranceles a los Veintisiete a no ser que haya un sistema recíproco en la Europa continental, descartar la creación de una frontera en el mar de Irlanda, no incluir al Reino Unido en el sistema europeo del impuesto sobre el valor añadido y aprobar otra ley si el Gobierno quiere hacer una unión aduanera con la UE.

¿Por qué negoció? Además de poder así conseguir la mayoría, sostiene que estas cuatro modificaciones no cambian el pacto de Chequers. «No habría hecho todo el trabajo que hice para llegar a ese acuerdo sólo para verlo cambiado de alguna manera a través de estos proyectos de ley».

Estas medidas, a la larga, limitarán el margen de maniobra en la negociación con Bruselas. El secretario de Estado de Defensa, Gutto Bebb, que votó en contra, renunció tras la aprobación.