SAN SALVADOR.— La Asamblea Legislativa se aprobó por mayoría la décima prórroga del estado de excepción por 30 días, decretado el 27 de marzo del año pasado durante una ola de violencia de los grupos delictivos.
“Estamos ganando esta guerra y no nos vamos a detener«, afirmó el presidente del parlamento, Ernesto Castro, líder del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Durante un prolongado debate que terminó cerca de las 23:00 hora local del 11 de enero los diputados de NI destacaron que con la aplicación de esa medida El Salvador redujo a niveles sin precedentes la tasa de homicidios.
Ese indicador cayó a 7,8 por 100.000 habitantes del país en 2022, una de las tasas más bajas de la región y lejos de los 105 de 2015, el año de comparación habitual del oficialismo para reflejar el avance en la seguridad ciudadana.
Con el decreto quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24.
El decreto obtuvo la noche del 11 de enero 67 votos a favor, seis en contra, diez abstenciones y una diputada ausente. Para su aprobación necesitaba tres cuartas partes de los diputados electos, 63 de los 84 legisladores.