BOGOTÁ.- La sala plena de la Corte Constitucional de Colombia rechazó la adopción de la prisión perpetua para violadores y abusadores de menores tras una votación de 6 a 3 entre sus magistrados.
La sala acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien se mostró desacuerdo con ls argumentos de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.
En síntesis, la querella sostenía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua desconocía la dignidad humana de los condenados.
Consideraban además que lo que se debe buscar es la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados y que el Estado debe garantizar los medios para lograr que los reclusos reintegren la sociedad.
Igualmente, la Corte le dio la razón a los demandantes que aseguraban que hubo vicios de forma en el trámite que tuvo en el Congreso esta Ley, bandera del presidente Iván Duque, pues no se habría tenido en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados en el Senado.
La iniciativa ha idos demandada una docena de veces, ya que los demandantes consideras que solo empeora la crisis carcelaria en el país y no protege los derechos de los menores.