Se calienta el debate sobre el aborto

0
759

SAN SALVADOR.- Guillermo Gallegos, presidente del Congreso de El Salvador, recibió 16.000 firmas de los miembros del movimiento “provida” para que se deseche la iniciativa de despenalización del aborto.

Gallegos se dirigió a los integrantes de este grupo y dijo “la postura de ustedes ayuda a tomar decisiones, porque este tema del aborto ha estado en el ambiente en los últimos días y muchas veces tratan de disfrazarlo como algo de salud y vida” aseveró el funcionario.

El diputado Gallegos, defensor de la pena de muerte y del para-militarismo para combatir las pandillas que azotan al país centroamericano, aseguro a los representantes de “Provida” que sus “principios cristianos” lo hacen no apoyar la despenalización del aborto.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, asimismo la oposición propuso aumentar las penas para quien aborte hasta 50 años.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), todos conservadores y de mayoría en el Congreso se han unido para bloquear la iniciativa propuesta por Marti.

La constitución de El Salvador implanta penas de entre seis meses y doce años para delitos relacionados el aborto, pero los fiscales suelen acusar de homicidio u homicidio agravado a las mujeres que sufren complicaciones en la gestación que dan lugar a abortos espontáneos.