Se celebrarán las primeras elecciones parlamentarias en nueve años

0
195

BEIRUT.- Una nueva ley electoral, aprobada el año pasado, evitó un importante estancamiento político que amenazaba con dejar al Líbano sin un Parlamento y fijó el plazo de comicios para mayo de 2018.

Las últimas elecciones parlamentarias en el Líbano se celebraron hace nueve años. Desde entonces, el país ha visto a su cuerpo ejecutivo vacante durante dos años, vio cómo el Parlamento extendía su mandato dos veces y fue testigo de cómo un primer ministro dimitió abruptamente y de repente se retractó de su renuncia.

Pero a medida que el país se prepara para poner a prueba la nueva ley electoral, muchos libaneses expresaron escepticismo y falta de entusiasmo por las elecciones parlamentarias del 6 de mayo. El país se dirige «hacia una de las elecciones más aburridas desde el final de la guerra en 1990», escribió el analista político Joseph Bahout en un artículo reciente. Las próximas elecciones no prometen «sorpresas significativas» ni ofrecen «grandes intereses o programas políticos, ni movilizan la atención de los votantes», argumentó Bahout.

«En nueve años, tanto ha cambiado a nivel local, regional e internacional, que queda por ver dónde se encuentra el público libanés en muchos temas», aseguró por otro lado Halim Shebaya, un analista político. «Debido a la situación calamitosa en el país, indudablemente hay una sensación general de profundo descontento con el desempeño de los partidos actualmente en el Parlamento. La pregunta del millón es cómo los votantes decidirán canalizar esta insatisfacción», agregó.