MADRID.— La economía de España se desaceleró al 0,6% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el período anterior, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y persistentes conflictos comerciales que intensifican la preocupación sobre el crecimiento global.
En términos interanuales, el Producto Bruto Interno (PBI) de España creció un 2,8% en el primer trimestre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando los datos preliminares publicados en abril.
Esta cifra representa una desaceleración frente al crecimiento anual revisado del 3,3% registrado en el trimestre anterior. En la comparación trimestral, el crecimiento también se moderó desde el 0,7% previo.
En junio, el Banco de España recortó su proyección de crecimiento económico para 2025 del 2,7% al 2,4%, aunque aún se mantiene muy por encima del crecimiento esperado para la eurozona, que sería del 0,9%.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, atribuyó el ajuste en la previsión —frente a la expansión del 3,2% registrada en 2024— a la incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa.
Francia e Italia también recortaron sus previsiones de crecimiento anual al 0,6%, mientras que institutos económicos de Alemania redujeron la estimación de expansión de ese país para 2025 a apenas un 0,1%.