MADRID.- El Ministerio de Defensa anunció el martes pasado que cancelaría los contratos de venta de bombas a Arabia Saudita ya que podrían ser utilizadas contra Yemen, sin embargo esta decisión se paralizó porque de efectuarse más de 6.000 personas perderían su trabajo.
«Una comisión interministerial dará una solución. Pero sí puedo garantizar que este Gobierno conseguirá llegar a una resolución satisfactoria para todas las partes», afirmó este viernes Isabel Celaá, ministra de Educación, quien no aclaró si frenar la venta le significaría al gobierno algún tipo de dilema ético.
Sólo en la región de Andalucía se perderían 6000 puestos de trabajo, anunció Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, quien reclamó al gobierno una solución inmediata. La denuncia de la presidenta se refiere exclusivamente a la fabricación de cinco corbetas; por el momento no se conoce públicamente la existencia de otros puestos de trabajo que comprometidos.
En relación al anuncio de Margarita Robles, titular del ministerio de Defensa, quien confirmó el detenimiento de la venta de 400 bombas a Arabia Saudita así como también del contrato que permite el intercambio material bélico, Celaá aclaró que fue solo una declaración con intenciones. «Se está estudiando todo. Vamos a ver cómo se resuelve para no generar confusión», finalizó al respecto y confirmó que la intención es mantener relaciones cordiales con el país en cuestión.