Se debate el futuro político de España en votación de investidura

0
166

MADRID.- “No se va a romper España y no se va romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles”. Así comenzó Pedro Sánchez su discurso de investidura este sánbado en el Congreso de los Diputados.

 El proceso de debate y votaciones está previsto que dure hasta el martes. El candidato a la presidenta del Gobierno empezó también agradeciendo la paciencia de la ciudadanía y su compromiso con la democracia tras dos elecciones generales en un año.

Los comicios celebrados en 2019 no dejaron ningún claro ganador, de esta manera el presidente en funciones, Pedro Sánchez, llegó a un acuerdo de coalición con los morados de Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, peros sus 155 escaños parlamentos no son suficiente para obtener una mayoría absoluta en un polarizado Parlamento de 350 escaños.

El conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox, segundo y tercer partido más votado, se negaron a respaldar la coalición, por lo que la victoria de Sánchez depende de los votos de los pequeños partidos regionalistas que controlan cada uno un puñado de escaños.

En la primera votación programada para el domingo por la tarde, Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 diputados, una posibilidad remota en este momento. No obstante, es probable que tenga más éxito en una segunda ronda de votación prevista para el martes, para la que el líder socialista sólo necesitará más votos a favor que en contra.

De confirmarse, la coalición de los socialistas con los de Pablo Iglesias propondrá aumentos en el impuesto de sociedades, una legislación laboral más favorable para los trabajadores y políticas destinadas a luchar por contra el cambio climático y la igualdad de género.

Sin embargo, el Gobierno tendrá dificultades para impulsar cualquier iniciativa dada su escasa mayoría.