ROMA.- El Movimiento 5 Estrellas (M5E) aumentó la apuestas este martes para formar una nueva mayoría en Italia con el Partido Demócrata (PD), exigiendo el mantenimiento del primer ministro saliente, Giuseppe Conte, como jefe de gobierno.
“Tras cuatro horas de reunión ayer, no llegamos a nada. No podemos trabajar así. Volveremos a ver al PD cuándo los órganos del partido den su “ok” a “Conte” para seguir al frente del Ejecutivo, indicó el M5E en un comunicado.
Desde el lunes, ambos partidos negocian para intentar formar una nueva mayoría que reemplazaría a la coalición disuelta el 8 de agosto por Matteo Salvini, líder de La Liga, exministro de Interior y exvicepresidente, por sus desavenencias con los 5 estrellas.
Sergio Mattarella, presidente de la República, iniciará esta tarde la segunda ronda de consultas de dos días para decidir si es posible la formación de un Gobierno o hay que adelantar elecciones.
En apoyo a Conte salió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró en las redes sociales que espera que permanezca en el cargo. Lo definió como alguien “muy talentoso” y que “representó a Italia de manera poderosa en el G7. Añadió que Conte “ama mucho a su país y trabaja bien con Estados Unidos”.
Starting to look good for the highly respected Prime Minister of the Italian Republic, Giuseppe Conte. Represented Italy powerfully at the G-7. Loves his Country greatly & works well with the USA. A very talented man who will hopefully remain Prime Minister!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2019