Se extiende por sexta vez el estado de excepción

0
153
Araucanía

SANTIAGO.— El mandatario chileno, Gabriel Boric, logró este viernes la aprobación del Congreso para extender el estado de emergencia por sexta vez durante su gobierno en dos regiones del sur del país transandino.

Esto significa que las fuerzas armadas sigan patrullando las carreteras ante una escalada de violencia en esas zonas. La medida, que estará en vigor por 15 días en toda la región de La Araucanía y en dos de las tres provincias del Biobío, a 600 kilómetros al sur de la capital chilena, avanzó con los votos mayoritarios en la Cámara de Diputados y el Senado.

El estado de emergencia está vigente desde el pasado 16 de mayo y es la cuarta vez que es aprobada por el Congreso, ya que en las dos primeras el gobierno no necesita el permiso de este.

Algunos diputados del oficialismo volvieron a votar en contra de la medida, que comenzó a regir a finales del gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), ya que se oponen a lo que consideran una militarización de la zona. En tanto, la oposición política solicitó extender el estado de excepción a otras regiones del país.

El problema radica en que los habitantes indígenas de La Araucanía y el Biobío demandan pacíficamente la restitución de tierras que les usurparon en el siglo XIX, aunque también hay grupos que presionan con atentados a bienes de empresas forestales instaladas en la zona, que se suman a acciones violentas de delincuentes, ladrones de madera y bandas de narcotraficantes, según las autoridades.

Antes de llegar a la presidencia, Boric había sido un detractor del estado de emergencia, al igual que su coalición política formada por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio.