ASUNCIÓN.- Emulando los pasos de Estados Unidos y Guatemala, el Gobierno de Paraguay abrió las puertas de su nueva embajada en Jerusalén. El presidente, Horacio Cartes, inauguró la sede diplomática convirtiéndose en el tercer país que traslada su delegación desde Tel Aviv a la disputada ciudad.
Rumania, República Checa y Honduras están considerando el mismo traslado.
La decisión diplomática de Estados Unidos avivó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho de regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja. El lunes pasado, día que se inauguró la embarra norteamericana en Jerusalén, 60 personas murieron por fuego israelí, en protestas registradas en la frontera.
También ha habido muestras de apoyo a los traslados de las embajadas, la entrada a Tierra Santa estaba llena de banderas de Paraguay y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en la ceremonia que “estaba allí para saludar a un gran amigo”. Netanyahu también aseveró que la apertura de esta sede fue “un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad” concluyó el ministro.