PARÍS.- La Catedral de Notre Dame en París, una de las atracciones más importantes de la capital francesa, se incendió este lunes 15 de abril y aún los bomberos no pudieron detener las llamas. La torre quedó totalmente derrumbada y por el momento se desconoce cómo se generó el fuego.
Las llamas comenzaron a verse cerca de las 18:50hs, una hora después se derrumbó la aguja y luego terminó cayendo todo el techo del emblemático establecimiento. La noticia comenzó a trascender gracias a turistas y ciudadanos de la zona que grabaron videos del hecho y lo subieron a las redes sociales.
Las fuerzas de seguridad que participan del rescate cerraron el perímetro de la catedral a fin de preservar la seguridad de la zona, incluso se desalojaron varios edificios de la periferia. El puente que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad fue totalmente cerrado.
Los motivos aún no se conocen y hasta el momento existen dos hipótesis, aunque ninguna fue confirmada por voces oficiales. La primera apunta a un incidente relacionado con pirotecnia, la segunda se relaciona con los trabajos de restauración que se realizaban en la histórica catedral.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, fue la primera autoridad francesa en pronunciarse al respecto. «Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas», informó en principio vía su cuenta de Twitter. Luego pidió que por favor se respeten los perímetros como así también cualquier otra medida de seguridad tomada.
On dirait que le toit brûle autour de la flèche de Notre-Dame. Difficile à confirmer d'ici. #NotreDame #feunotredame pic.twitter.com/jY9m27zG7b
— Wladimir Garcin-Berson (@vladogb) April 15, 2019
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció vía la misma red social al respecto con un mensaje dirigido a toda la sociedad, aunque hizo hincapié en la comunidad católica.
«Notre Dame de Paris presa de las llamas. Emoción en toda una nación. Pensada para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que una parte de nosotros arde», lanzó el mandatario.
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019
Así como se desconocen los motivos claros del fuego, tampoco trascendió la existencia de víctimas en marco del hecho. En las próximas horas se espera que tanto el ministerio de Interior como así también las autoridades de la iglesia amplíen la información.