Se podrían posponer las elecciones argelinas

0
135

ARGEL.- La inminente elección presidencial de Argelia probablemente se posponga, afirmó una fuente el viernes, mientras los manifestantes regresaban a las calles por décimo tercer viernes consecutivo para exigir la salida de la elite gobernante de la nación.

Después de dos décadas en el poder, el presidente Abdelaziz Bouteflika renunció el mes pasado bajo la presión de los manifestantes y el ejército, pero las protestas han continuado buscando reformas políticas y la eliminación de todos los funcionarios que pertenecen a la vieja guardia.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 4 de julio. Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto dijo que la votación se retrasaría debido a las dificultades para organizar la logística a tiempo y la oposición en la calle. «No habrá elecciones el 4 de julio», declaró a la agencia de noticias Reuters, y pidió no ser identificado.

Cientos de manifestantes comenzaron a reunirse nuevamente el viernes, pidiendo la renuncia del presidente interino, Abdelkader Bensalah, y del primer ministro Noureddine Bedoui, nombrado por Bouteflika días antes de que renunciara.

Se espera que el Consejo Constitucional, que supervisa la transición, emita una declaración sobre el proceso electoral en breve. La fecha límite para que los aspirantes a candidatos presidenciales recolecten y presenten 60.000 firmas es el 25 de mayo.

La fuente confirmó a Reuters que la votación podría retrasarse hasta fin de año, con nombres en el aire para ejecutar la transición, incluido el exministro conservador Ahmed Taleb Ibrahimi y el tecnócrata y exprimer ministro Ahmed Benbitour.