MONTEVIDEO.- Según los datos oficiales del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en los registros oficiales aparecen más de 23.000 personas inscriptas que tienen acceso a 40 gramos mensuales de marihuana en una docena de farmacias en todo el país.
Desde su implementación el pasado 19 de julio la cifra ha ido en ascenso, inicialmente eran 4.900 anotados, hoy ese número se quintuplica en todo el territorio charrúa.
En Uruguay la norma habilita tres formas de tener acceso a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico hasta seis plantas por hogar, el cultivo cooperativo en clubes hasta 99 plantas por club y la compra en farmacias.
Desde sus inicios la popular “ley de la marihuana” tuvo que enfrentar diversos problemas. El más importante de ellos fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercian con cannabis, aunque la sustancia sea producida bajo control oficial y en el marco de una ley aprobada por el Estado.
Las entidades bancarias enfrentan problemas con sus socios intermediarios en el marco de las regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a quien opere con quienes comercializan marihuana.
Según el Gobierno con el expendio de la sustancia en farmacias se intenta aumentar el flujo de establecimientos legales para así ganarle al narcotráfico que según el presidente Tabaré Vásquez se ha visto afectado por la medida.
Aparte de los consumidores que están registrados para comprar en farmacias, existen unos 8.400 cultivadores domésticos y 90 clubes que producen para consumo propio, todo en el marco de la ley y con la observación del Estado.