WASHINGTON.— El puente Ambassador, el paso fronterizo más importante entre Canadá y Estados Unidos, se reabrió tras haber permanecido inspirativo durante una semana por las protestas de camioneros, confirmó la compañía propietaria de la instalación.
“Detroit International Bridge Company se complace en anunciar que el puente Ambassador ahora está completamente abierto, lo que permite una vez más el libre flujo de comercio entre las economías de Canadá y Estados Unidos”, dijo la portavoz de la empresa, Esther Jentzen.
Jentzen agregó que la reapertura fue posible gracias al estado de emergencia que se declaró en Ontario y una orden emitida por un juez de esta provincia el 11 de febrero.
La policía de Windsor, ciudad canadiense que se encuentra en la otra orilla Del Río Detroit, realizó entre 25 y 30 arrestos e incautó 12 vehículos que mantenían bloqueado el tráfico, cerca del puente.
El ministro de Innovación e Industria de Canadá, François Philippe Champagne, ya confirmó la reapertura del paso fronterizo.
“Buena noticia. Me alegro de ver el puente Ambassaor ya reabierto”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.
La llamada “Caravana de la libertad”, protesta de cientos de comioneros que rechazan la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para viajes transfronterizos, mantuvo semiparalizada durante varios días la capital canadienses, Ottawa, y el principal paso fronterizo hacia Estados Unidos.
El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, declaró el 11 de febrero estado de emergencia debido a la protesta.