JERUSALÉN.- Este lunes se reanudó el juicio por corrupción contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Al tiempo que comenzó la ronda de consultas postelectorales para que el presidente designe a un candidato a formar gobierno.
La Justicia convocó a Netanyahu, de 71 años, de los cuales 15 lleva en el poder, al tribunal de distrito de Jerusalén para las declaraciones preliminares de la Fiscalía, en un capítulo del primer juicio de un jefe de gobierno israelí en funciones en la historia del país.
Al premier hebreo se le acusa de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos. Él niega los cargos.
Mientras el fiscal principal Liat Ben-Ari desarrolle los argumentos contra Netanyahu, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará las negociaciones de dos días con dirigentes políticos, lo que representan semanas decisivas para el futuro político de Netanyahu.
El Likud, partido del primer ministro, ganó las elecciones legislativas del pasado 23 de marzo, las cuartas en menos de dos años, con 30 de los 120 escaños de la Knesset.
Pero aunque les sume los de sus aliados el partido de derecha de Netanyahu sigue sin alcanzar la mayoría de 61 puestos necesarios para formar un gobierno estable. Y muchos partidos rivales quieren acabar con sus 12 años seguidos de mandato.