SEÚL.- El gobierno de Corea del Norte anunció este lunes que tiene millones de panfletos de propaganda listos para enviar a su vecino del sur en globos, en un aumento de la retórica contra Seúl después de hacer estallar la oficina de enlace.
Días atrás, Pyongyang emitió encendidas condenas contra Seúl a causa de los folletos enviados por desertores norcoreanos instalados en el Sur a través de globos.
Corea del Norte aseguró que congelará sus relaciones con la parte sur de la península, y la semana pasada dinamitó una oficina de enlace que simbolizaba acercamiento con el lado surcoreano, mientras amenaza con enviar más tropas a la DMZ (Zona Desmilitarizada).
Según una nota publicada en la agencia norcoreana KCNA, Pyongyang ya tiene preparados los medios para distribuir este material, en particular “más de 3.000 globos de varios tipos capaces de distribuir los folletos muy hacia el interior de Corea del Sur”.
“Se acerca el momento de represalia”, advirtió KCNA, sin precisar la fecha.
Analistas políticos surcoreanos citados por la agencia Yonhap opinan que la represalia podría coincidir con el aniversario de la guerra de Corea, que estalló el 25 de junio de 1950.
Corea del Sur no dudó en advertir que tomará medidas militares si el Norte usa aparatos aéreos no tripulados para repartir los volantes.
Los analistas consideran que el régimen norcoreano ha encontrado en el envío de globos con propaganda la excusa perfecta endurecer su retórica contra Seúl por la fracasa cumbre de desnuclearización en Hanói en febrero de 2019, en la que Kim Jong-un aspiraba a lograr una relajación de las sanciones que pesan sobre su nación.