Se reanudan las conversaciones entre EEUU y los talibanes

0
139

DOHA.- Los talibanes y funcionarios de Estados Unidos reanudaron las conversaciones de paz para acabar con la guerra de 17 años en Afganistán en Doha el sábado, después de una pausa de dos días.

Estas reuniones marcan el nivel más alto de negociaciones entre las dos partes desde que Estados Unidos incrementó los esfuerzos de paz el año pasado.

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, se unió a las charlas como nuevo jefe del equipo talibán. Se reunió con el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, por primera vez el lunes. Desde entonces, los dos hombres y sus respectivas delegaciones han estado trabajando para elaborar detalles de un acuerdo marco alcanzado en seis días de negociaciones en Doha en enero.

«Tenemos dos problemas centrales. La retirada de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán es un problema central para nosotros. Y un problema central para la parte estadounidense es que el suelo de Afganistán no debe usarse contra los estadounidenses y contra sus aliados«, explicó el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen.

Estados Unidos también ha estado pidiendo un alto el fuego talibán. «Si no llegamos a una solución en esta ronda de conversaciones, lo haremos en la próxima ronda de conversaciones, pero ese es nuestro objetivo», sostuvo Shaheen.

Uno de los principales puntos conflictivos es que Washington quiere que los talibanes negocien cualquier acuerdo final con el gobierno afgano dirigido por el presidente Ashraf Ghani, algo que los talibanes han rechazado en repetidas ocasiones al llamarlo un gobierno «títere» de Occidente.

Ghani ha expresado su frustración por haber sido excluido de las negociaciones. Los miembros talibanes se reunieron con representantes afganos, incluidos los opositores políticos de Ghani en Moscú el mes pasado.

Los talibanes continúan sus ofensivas militares en Afganistán, a pesar de las conversaciones. Mataron a por lo menos 23 fuerzas de seguridad afganas en un ataque el viernes en Camp Shorab, una base militar en expansión en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.

En la provincia norteña de Sari Pul, los talibanes tendieron una emboscada a un convoy de fuerzas de seguridad afganas, matando a nueve, dijo Zabihullah Amani, portavoz del gobernador provincial.

La dura lucha ha sido costosa para las fuerzas de seguridad afganas. Mientras el ministerio de defensa afgano detuvo la publicación de cifras de víctimas, Ghani dijo que 45.000 fuerzas de seguridad afganas han sido asesinadas desde septiembre de 2014.

El año pasado fue el más letal para los civiles en Afganistán según las Naciones Unidas, con 3.804 muertes de civiles en 2018. La ONU indicó que al menos 32.000 civiles murieron y otros 60.000 resultaron heridos en la última década, cuando la organización comenzó a recopilar los datos.