Se renueva la violencia en la Explanada de las Mezquitas

0
146
Israel

TEL AVIV.— La policía israelí informó que entró y dispersó a cientos de jóvenes palestinos, muchos de ellos enmascarados, quienes acumulaban piedras y tubos de hierro en la Explanada e impedían la entrada de los no musulmanes.

“Nuestros equipos están trasladando a 17 heridos como resultado de los enfrentamientos en Al Aqsa, cinco fueron llevados al hospital”, reportó La Media Luna Roja, y la emisora pública Kan informó que por lo menos nueve palestinos quedaron detenidos.

Las visitas a la Explanada de las Mezquitas por parte de no musulmanes comenzaron este 17 de abril, cuando después de la pascua judía, muchos emprenden su tradicional peregrinación a Jerusalén.

Los no musulmanes solo pueden visitar el templo durante ciertas horas del día y tienen prohibido rezar allí. El lugar es el más sagrado para el judaísmo y el tercero más sagrado para el islam.

Emiratos Árabes Unidos y Marruecos condenaron el accionar de Israel por la reciente violencia en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, donde cientos de palestinos se enfrentaron con la Policía en escenas similares a las que precedieron a la guerra de Gaza de mayo pasado.

La condena de EAU y Marruecos se siguió a la expresión de “profunda preocupación” de Estados Unidos por la violencia en Jerusalén, y también Baréin, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Turquía emitieron sus condenas.

Este año coinciden las fiestas del Ramadán musulmán con las Pascuas judías y católica, lo cual es percibido por las fuerzas de seguridad como uh elemento potencial de violencia.