LIMA.- El Poder Judicial de Perú decidió reprogramar la audiencia que se iba a celebrar el 26 de diciembre y en la que iba a atender el pedido de la fiscalía de prisión preventiva por 36 meses contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntos delitos en el caso Odebrecht.
El juez Víctor Zúñiga suspendió una audiencia este jueves donde se evalúa un nuevo pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial.
Zúñiga decidió suspender la audiencia luego de que tanto el fiscal José Domingo Pérez como la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, coincidieran en que hubo elementos de pruebas que no fueron notificadas de forma adecuada a la excandidata.
Loza aseveró que hubo elementos que fueron entregados “incompletos” y el mismo día de la audiencia, lo que no dio tiempo de preparar la defensa a las acusaciones de la Fiscalía.
La Fiscalía logró en octubre de 2018 que la justicia dictamine 36 meses de prisión preventiva para Fujimori mientras se desarrollan las investigaciones sobre presunto lavado de activos por aportes de Odebrecht a su campaña presidencial de 2011.
Sin embargo, la líder fujimorista logró salir en libertad el 29 de noviembre pasado, tras una decisión del Tribunal Constitucional que declaró fundado un recurso de hábeas corpus a su favor.
La Fiscalía busca que la medida de prisión preventiva sea reactivada al considerar que existen nuevos elementos que demostrarían que existe peligro de fuga y de obstrucción a la justicia por parte de la líder de Fuerza Popular.
Fujimori fue candidata a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 2011 y de 2016, en las que quedó en segundo lugar con el 48,5% y el 49,8% de los votos, respectivamente.