MANAGUA.- Un grupo de estudiantes universitarios que realizaba una protesta pacifica, frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), fue atacado por desconocidos quienes dispararon varias veces dejando a cinco jóvenes heridos. Según los estudiantes, quienes arremetieron contra ellos, son los grupos de choque “paramilitares” que responden a la Policía Nacional.
En el lugar de los hechos se hicieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao y Marcos Carmona, directivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Carmona aseguró que “de 75 a 90 policías dispararon a los estudiantes; cinco jóvenes resultaron heridos”.
Por su parte la policía niega los hechos. En una cadena nacional, Francisco Díaz, comisionado de la Policía Nacional, negó que el ataque hubiera sido obra de agentes de ese cuerpo armado.
El ataque rompe la tregua instaurada por 48 horas entre el Gobierno de Daniel Ortega y los protestantes. El gobierno se comprometió a retirar la policía de las calles a no utilizar grupos de choque. Asimismo, se retomaron las protestas en varios puntos del país antes de cumplirse el plazo.