VALPARAISO.- En medio de varias protestas pacificas de centenares de jóvenes que participan desde hace semanas en ocupaciones o paros en una veintena de instituciones en demanda de educación no sexista, el presidente chileno Sebastian Piñera, anunció “una cirugía mayor” a la salud, un nuevo financiamiento a la educación universitaria y un fortalecimiento de la educación preescolar, en lo que fue su primer mensaje a la nación.
Mientras Piñera daba su discurso en el Congreso, cientos de jóvenes intentaron marchar pacíficamente hacia el parlamento, pero fueron rechazados por policías antimotines que por momentos dispersaron la turba con chorros de agua, logrando repeler la marcha hasta una plaza cercana.
Piñera anunció el fin de los prestamos estudiantes de la banca privada que causó el endeudamiento de miles de jóvenes con una fuerte carga financiera. Precisó que promoverá un proyecto de ley para crear un sistema único de créditos sin la participación de la banca, es decir administrado por el Estado, con una tasa de 2%, al que podrán acceder los morosos.
El jefe de Estado también indicó una reforma para eliminar el rechazo de afiliados o el impedimento para cambiarse de un seguro a otro por presentar una enfermedad base, una mejor prevención de enfermedades, y el mejoramiento de la asistencia en hospitales básicos a los adultos mayores que tienen largos tiempos de espera.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el costo de las medidas anunciadas alcanza unos 26.500 millones de dólares: 13.000 millones serán el gasto fiscal y 13.500 millones serán financiados con inversión directa.