SANTIAGO.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, removió este jueves a los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud, de Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Energía y de Economía, tras las críticas y la baja aprobación de su gobierno.
“Gobernar siempre ha sido una tarea difícil y exigente. Esta dificultad y exigencia se incrementan en tiempos de confrontación y debilidad de la economía mundial, y de excesivas divisiones y obstáculos internos”, dijo el mandatario en su discurso tras anunciar los cambios.
Esta es la segunda remodelación ministerial en los 15 meses que lleva en el poder Piñera. Tras un buen primer año, en que la economía chilena se expandió 4%, el inicio del segundo año de gobierno ha sido un poco más turbulento, con una desaceleración de la economía en un contexto internacional incierto y conflictos sociales, entre ellos una huelga de maestros que cumplió dos semanas.
Asimismo, Piñera envió al Congreso una reforma que introduce cambios en una ley tributaria aprobada en la administración anterior y una de pensiones, que tiene como objetivo mejorar el monto de las “paupérrimas jubilaciones” que entrega el sistema actual, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
De igual manera, planteó una reforma al sistema de salud y una polémica modificación a las normativas en educación sancionadas en la pasada administración de Bachelet.
“Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren”, señaló el jefe de Estado.