SANTIAGO.- A comienzos de esta semana los precios del cobre cayeron a un mínimo de nueve meses, lo que amenaza con apagar la euforia desencadenada en Chile por la elección del presidente pro empresa Sebastian Piñera, al considerar que es “indispensable” un repunte en el precio del cobre para que el Gobierno pueda cumplir con los planes propuestos al asumir en marzo.
La cotización del metal completó ocho jornadas consecutivas a la baja, para transar por debajo de la barrera de los US$3,0 la libra en Londres. El cobre referencial para entregan en tres meses, en tanto, cayó un 1,6% en la sesión.
Desde el El Palacio de la Moneda admitieron que los actuales niveles de precio de la materia prima no contribuyen a generar y fortalecer las arcas fiscales. La agencia estatal chilena Cochilco pronosticó un precio del mineral de 3.06 dólares la libra este año, mientras que el Banco Central estima un valor de 3-10 dólares.
Por otra parte, la tensión comercial entre China y Estados Unidos, a la que se han sumado más bloques y diferentes países, ha desencadenado un descenso generalizado en los precios de las materias primas. Sin embargo, el Gobierno chileno confía en que esto sea una situación coyuntural.